martes, 22 de noviembre de 2011

Paraplejia, Hemiplejia, Tetraplejia, Cuadriplejia

Como ya hemos comentado, la mejor medida para evitar los accidentes es la prevención, el estar alerta y el poner los cinco sentidos en la carretera.
Tarea un tanto complicada, sobre todo en jóvenes, ya que como bien ha publicado la OMS los accidentes de circulación serían la principal causa de muerte de la población comprendida entre los 15 y los 24 años (más que el cáncer, los infartos o las drogas).
Pero la muerte, bajo mi punto de vista, no sería el final más trágico posible dentro del amplio abanico de posibilidades existentes, si no que el hecho de quedarse postrado en una cama, sin poder hablar, reír, bailar, viajar, compartir, gritar, enfadarse, trabajar, disfrutar, y en definitiva VIVIR, sí que sería un precio demasiado elevado a pagar.


PARAPLEJIA y TETRAPLEJIA
Lesiones completas en las que no se recupera el control voluntario de la musculatura y donde la pérdida sensorial completa es permanente.
  1. Paraplejia: afectación parcial o completa de la motricidad de los miembros inferiores, consecuencia de una lesión medular a partir de la región dorsal y/o lumbar.
  2. Tetraplejia: parálisis de las 4 ectremidades resultante de una lesión a nivel cervical. Existe parálisis completa de las extremidades inferiores, pero la afectación de las superiores puede ser parcial o  completa dependiendo del nivel neurológico afectado.








El tratamiento fisioterapéutico que se le aplicará al lesionado medular lo podemos dividir en 2 etapas:
  • La primera es la fase de tratmiento de la fractura en cama, y su duración es de aproximadamente unas 11 semanas.
  • La segunda abarca desde que el paciente se sienta en la silla de ruedas hasta que adquiere el mayor grado de independencia posible.
Dentro de la primera tenemos:
- Tratamiento postural: en el que incluiremos cambios posturales con sus respectivos apoyos (almohadas, cojines) para evitar de esta forma la aparición de úlceras por presión (UPP) y posturas inadecuadas que pudiesen desembocar en deformidades irreversibles. Esros cambios los realizaremos cada 2 horas aprox.



- Movilicaciones pasivas: para prevenir la aparición de problemas circulatorios favoreciendo el retorno venoso, mantener la amplitud muscular y reducir la excesiva tensión muscular. Estos ejercicios se relaizarán suavemente pero intentando llegar siempre a la máxima amplitud de la articulación, para de esta forma, conservar la libertad articular, lo cual es fundamental en la readaptación del lesionado medular.





- Movilizaciones pasivas, activas y resistidas de Miembros Superiores en los pacientes con tetraplejia. Debemos tratar en la medida de lo posible, que los pacientes vayan realizando por si mismo pequeños movimientos, que iremos complicando progresivamente a medida que se vayan obteniendo progresos.

- Fisioterapia respiratoria: para incentivar la función pulmonar, con ejercicios con el espirómetro


Dentro de la segunda nos encontraríamos con:
-Verticalización
-Ejercicios en los que potenciaremos el equilibrio
-Movilizaciones y potenciación muscular
- Hidroterapia
- Entrenamiento en silla
- Ejercicios en la colchoneta
- Ejercicios en grupo
- Puesta en pie y ejercicios en las barras paralelas
- Marcha

HEMIPLEJIA :
Es consecuencia de una lesión que afecta a un hemisferio cerebral y que cursa con parálisis del brazo y piernas contrarias al hemisferio dañado, quedando afectada a mayores ,y en muchas ocasiones, la mitad de la cara.
Por regla general no se afectan los músculos del tronco y el diafragma ya que están inervados bilateralmente, es decir, que reciben impulsos nerviosos de ambos lados del cerebro de tal forma que si se lesiona un lado, el centro del otro lado suple la deficiencia.

Causas más comunes de la Hemiplejia: hemorragia cerebral, trombosis arterial, embolismo arterial y los traumatismos. Este tipo de hemiplejía (la causada por traumatismos) tiene mejor pronóstico que las anteriores.
Cuidados básicos del hemipléjico encamado:
  • Debe reposar sobre un plano duro y a ser posible en posición horizontal para evitar flexiones de cadera nada recomendables.
Asimismo, deben aplicarse cambios posturales con sus respectivos puntos de apoyo, para evitar la aparición de úlceras por presión, teniendo en cuenta que está contrindicado colcoar al enfermo en decúbito lateral spbre el lado paralizado.



  •  Cinesiterapia en cama:
Desde el primer momento de la aparición de la enfermedad se realizarán movilizaciones pasivas de todas las articulaciones afectadas y en todos los arcos articulares; es conveniente hacerlas dos veces al día y sin llegar a agotar al enfermo


  • Sedestación: tan pronto como sea posible, se colocará al enfermo en posición sedente intentando evitar así mayor pérdida del sentido del equilibrio. En un principio, se sentará en el borde de la cama apoyando los pies en el suelo o en un taburete, y las manos en los respaldos de dos sillas colocadas frente y a cada lado del enfermo; la mano afecta se fijará al respaldo de la silla

  • Bipedestación: se intentará los más pronto posible pero en el gimnasio, con las directrices del fisioterapeuta y combinados con diversos ejercicios en las barras parlelas


Y finalmente, la máxima consecución de la rehabilitación sería la marcha, el poder caminar.


CUADRIPLEJIA
Trastorno que se caracte­riza por parálisis de los brazos, las piernas y el tronco por debajo del nivel de la lesión producida en la médula espi­nal. La causa más frecuente suele ser un traumatismo. Se debe a lesiones de la médula espinal, especialmente las que afectan a las vértebras cervicales quinta a séptima. Las causas más frecuentes son los accidentes automovilís­ticos y deportivos
El tratmiento en los afectados por paraplejia es similar a los anteriores.
Eso sí, en todos estas afecciones, el tratamiento comienza en el lugar del accidente ya que estos pacientes no pueden ser movidos del lugar en que los encontremos de cualquier modo, ya que podríamos agravar su estado de forma considerable. Por eso, lo primero que debemos hacer es inmovilizar el cuello y la columna.

10 comentarios:

Ismael Salazar dijo...

Actualmente existen Aparatos Bipedestadores y se fabrican en mexico estos aparatos mejoran notablemente la calidad de vida de los usuarios

Anónimo dijo...

LA TERAPIA OCUPACIONAL resulta muy efectiva para mejorar la movilidad y sobretodo la funcionalidad.

Felipe Perozo dijo...

Excelente compendio que aborda el universo de la Diversidad Funcional Motora.

may dijo...

por favor me seria de mucha ayuda, que subieras las fuentes de donde sacaste esta información, es para mi proyecto de tesis.

tobi dijo...

Sr...una oración por los que padecen de estos cuadros....ni a mi peor enemigo..no los tengo aun.... GRACIAS Sr.....amen

tobi dijo...

Dios mío...ayuda a los que la padecen, debe ser por algo, llegar a ese extremo....una oracion por ellos.....SR. GRACIAS..............amen

tobi dijo...

Dios mío...ayuda a los que la padecen, debe ser por algo, llegar a ese extremo....una oracion por ellos.....SR. GRACIAS..............amen

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada. Información muy clara y completa. Mejor que la mayoría de las páginas médicas que vi anteriormente.

Dudusoham Om dijo...

alguna biblografia por favor ! la que utilizo para definir paraplejia!!

Dudusoham Om dijo...

alguna biblografia por favor ! la que utilizo para definir paraplejia!!

Publicar un comentario