LESIONES

Médula espinal.
La medula espinal consta de fibras nerviosas cuya función es transmitir la información al cerebro y a las diferentes partes del cuerpo, estas fibras nerviosas son por lo tanto el sistema de comunicación del cuerpo.
Esta información que se transmite puede estar relacionada con el movimiento, los sentidos, el SNA (sistema nervioso autónomo, el cual controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal, el sudor…)
La médula espinal está protegida por las vértebras que están alineadas  formando la columna vertebral.  Ésta recorre desde nuestra base del cráneo hasta la cintura. La médula espinal está constituida por un haz de fibras nerviosas superiores que son las neuronas motoras superiores. Los nervios espinales o también llamados neuronas motoras inferiores, se van ramificando a lo largo de esta médula hasta la cintura y aquí las fibras nerviosas espinales llegan al sacro.













En la columna vertebral se pueden diferenciar cuatro porciones:
·         Cervical: corresponde a la parte del cuello. Son las 7 primeras vértebras.
·         Dorsal o Torácica: corresponde con el tórax. Son las 12 siguientes vertebras.
·         Lumbar: las 5 siguientes vértebras.
·         Sacra: son 5 vértebras que están fusionadas formando el hueso sacro.
Cuando hay una lesión medular, los nervios de encima de la lesión funcionan perfectamente pero los de debajo no pueden enviar los mensajes entre el cerebro  y las diferentes partes del cuerpo, por lo tanto pierden su función.
Dependiendo del lugar y del grado de severidad de la lesión, los signos y síntomas son diferentes.
Las lesiones pueden ser parciales, dónde se puede tener mucha sensibilidad y poco movimiento o al contrario y una lesión total donde no hay comunicación entre la medula y el cerebro.
Cuanto más debajo de la medula espinal esté el nivel de la lesión puede existir una disminución o ausencia de sensación, nivel sensitivo, o movimiento, nivel motor y cuanto más alta este la lesión mayor es la pérdida de la función.
Causas de las lesiones medulares:
La mayoría se producen de repente, a consecuencia de un traumatismo o por un accidente.
Las más frecuentes son:
·         Accidentes de coche :35%
·         Caídas: 16.5%
·         Problemas médicos: 10.8%
·         Deportes: 6.7%
·         Accidentes de trabajo: 5.3%
·         Accidentes con vehículos a motor: 6.2%
·         Otras causas:19.5%
 
Radiografía de una lesión medular
Entre las enfermedades que producen lesión medular destacan: compresión medular, compresión medular aguda, traumatismos, compresión medular subaguda.